Marzo, el mes con mayor generación fotovoltaica desde que se cuenta con registros en Red Eléctrica | SolarNRG Spain

Marzo, el mes con mayor generación fotovoltaica desde que se cuenta con registros en Red Eléctrica

La fotovoltaica ya representa el 8% del parque generador español, y Red Eléctrica ha publicado un especial titulado “La fotovoltaica ilumina el camino hacia la transición energética”, donde recuerda que, a día de hoy, cuenta con 8.871 MW de capacidad de generación y “reclama su sitio dentro del mix español”.

Source:

Geen onderdeel van een categorie

Depender de las horas de luz hace que la participación de esta tecnología en la estructura de generación eléctrica de nuestro país no sea de las más destacadas: durante el 2019, el 3,5 % de la electricidad generada en España se produjo a través de células fotovoltaicas.  Muy probablemente, este porcentaje se quede muy atrás a final de año, ya que, hasta marzo del 2020, la solar fotovoltaica ha significado ya el 4,1 % de la producción, no teniendo tantas horas de luz en enero, febrero y marzo como los meses que le preceden.

Es momento de superarse

Y es que, a más potencia instalada en nuestro país, más posibilidades existen de aumentar los registros de generación con solar fotovoltaica, siempre que la climatología lo permita. El 26 de marzo del 2020 a las 13.02 horas, la solar generó 6.337 MW en el sistema eléctrico peninsular, un dato 7,4% superior al anterior máximo registrado, el 26 de febrero a las 14.29 horas.
Pero esto no es todo: el 29 de marzo del 2020 a las 12.09 horas una cuarta parte de los GWh generados en el sistema eléctrico peninsular tuvo su origen en los rayos del sol. En concreto, la potencia instantánea ascendió a 6.095 MW y representó el 25,6% del todo el mix de generación eléctrica peninsular.

Este máximo en aportación a la estructura de generación se había superado hasta en tres ocasiones en los últimos 30 días, lo que visibiliza el ritmo con el que la solar fotovoltaica, con más potencia instalada y más horas de luz, está llamada a superarse a sí misma a una gran velocidad y este mes de marzo solo ha sido el comienzo.