La columna de UNEF: El impulso al autoconsumo desde las CCAA debe empezar con la exención de la licencia de obras | SolarNRG Spain

La columna de UNEF: El impulso al autoconsumo desde las CCAA debe empezar con la exención de la licencia de obras

No sé si veremos a todas las Comunidades Autónomas comprometidas con el autoconsumo eximiéndolo de la licencia de obras. Pero sí hay motivos para ser optimistas y al acabar el año podrían ya ser pocas las CCAA que no hayan identificado este trámite como una traba innecesaria al autoconsumo, una actividad económica que sigue batiendo marcas en creación de empleo de larga duración y de kilómetro cero, tan necesario en la coyuntura actual.

Source:

Uncategorized

En las primeras semanas de la crisis sanitaria, y ya conscientes de las inevitables repercusiones económicas, lanzamos una encuesta a las más de 400 empresas asociadas a UNEF. Queríamos analizar qué impacto estaba teniendo el obligado y necesario parón por la crisis sanitaria y revisar con ellas qué medidas deberíamos trabajar y priorizar desde el sector.

Para las grandes plantas, las respuestas a la encuesta nos mostraron que, si bien el sector preveía retrasos, tanto por la incapacidad de iniciar trámites, como por las posteriores restricciones a la circulación de trabajadores, se interpretaba mayoritariamente como una situación coyuntural. En cambio, el sector del autoconsumo, formado mayoritariamente por un entramado de autónomos y PYMES, muchos de los cuales empezaban a consolidarse tras un año récord propulsado por la reciente regulación, sí se veía golpeado con más fuerza, echándose el freno de mano a su actividad. En cuanto a las medidas más reclamadas por las empresas dedicadas al autoconsumo, se pudieron resumir en dos grandes peticiones: mayor agilidad administrativa y apoyo a los consumidores para activar una demanda que puede verse afectada por la crisis económica.

Centrándonos en las medidas para lograr una mayor agilidad administrativa, que las instalaciones de autoconsumo estén exentas de la licencia de obras fue la más recurrente, a la que siguieron, en este orden, digitalizar la administración, dotándola de medios para poder trabajar de forma telemática, avanzar en la actualización y puesta al día de las tramitaciones pendientes y modificar el sistema de mayorías que establece la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar el autoconsumo colectivo. Las empresas también se hicieron eco de que sigue siendo necesaria inversión por parte de las administraciones para dar a conocer los beneficios del autoconsumo a la ciudadanía.

Así pues, y volviendo a la petición más recurrente de las empresas cuando hablamos de la necesidad de simplificar la tramitación administrativa, desde UNEF se ha trabajado en una propuesta a las CCAA donde solicitamos que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta se tramiten vía comunicación previa. Concretamente, y para evitar impacto visual, las instalaciones exentas de licencia de obras no deberán superar el metro y medio de altura desde el plano de la cubierta o, en el caso de cubierta inclinada, los paneles se colocarán en paralelo a la cubierta o no superarán el metro de altura. Por supuesto, siempre considerando las excepciones que puedan existir en edificios protegidos por razón de patrimonio. Y porque en España contamos con más de 8.000 ayuntamientos, donde algunos llegan a incluso solicitar licencia de obra mayor, es importante que la comunicación previa se establezca a través de un decreto ley a nivel autonómico.

En España tenemos varias Comunidades Autónomas que han eximido ya a las instalaciones de autoconsumo sobre cubierta de la licencia de obras, entre las que se encuentran la pionera Illes Balears, Extremadura, Cataluña, Valencia, Galicia y parcialmente Andalucía. Madrid ha anunciado recientemente, a falta de conocer el detalle, que también facilitará el autoconsumo eximiéndolo de la licencia de obras. Tampoco a los ciudadanos alemanes, italianos u holandeses, entre otros, les requieren sus administraciones una licencia de obra, de acuerdo a un estudio que realizamos junto a SolarPower Europe, la asociación fotovoltaica europea.

No sé si veremos a todas las Comunidades Autónomas comprometidas con el autoconsumo eximiéndolo de la licencia de obras. Pero sí hay motivos para ser optimistas y al acabar el año podrían ya ser pocas las CCAA que no hayan identificado este trámite como una traba innecesaria al autoconsumo, una actividad económica que sigue batiendo marcas en creación de empleo de larga duración y de kilómetro cero, tan necesario en la coyuntura actual.