La solar puede generar un 60% de la electricidad europea antes de 2050 | SolarNRG Spain

La solar puede generar un 60% de la electricidad europea antes de 2050

Probablemente no sorprenda a nadie que un informe coproducido por la industria solar europea sitúe a la energía fotovoltaica en el centro de un sistema energético carbono-cero para mediados de siglo en el continente. Sin embargo, el estudio desarrolla dos de los tres escenarios en los que es posible alcanzar esta situación para 2050, o incluso 2040.

Source:

Uncategorized

Solarpower Europe y la Universidad Tecnológica Lappeenranta-Lahti (LUT) presentaron el miércoles el informe “Europa 100% renovable: Cómo hacer que el sistema energético de Europa sea neutro para el clima antes de 2050”. Es el primer estudio que modela un camino totalmente renovable para lograr la neutralidad climática del sistema energético europeo para mediados de siglo. Se comparan tres caminos de transformación con diferentes ambiciones. El resultado: un camino menos ambicioso será más caro para la sociedad y la economía europeas.

Los dos escenarios con energía 100% renovable son más ventajosos. En el llamado “Escenario de Liderazgo”, el 100% de las energías renovables se alcanzará ya en 2040. Si la expansión al 100% se logra para 2050, como se prevé en la “hipótesis moderada”, esta sería la más favorable si se consideran los costos acumulados. Comparado con el menos ambicioso “escenario rezagado”, serían un 6% más bajos. En el “Escenario rezagado”, los autores del estudio asumen una cuota de solo el 62% de energías renovables para el 2050, lo que significaría que Europa no lograría la neutralidad climática ni cumpliría sus objetivos climáticos fijados en los Acuerdos de París.

El componente central del estudio, según los dos escenarios más ambiciosos, es que la cuota de la energía fotovoltaica debe aumentarse hasta el 60% en Europa para el año 2050. A partir de 2030, la energía solar se convertiría en el pilar del sistema energético. Además, la energía eólica también sería un pilar importante y seguiría siendo la principal fuente de energía renovable hasta 2030. A medida que la proporción de la energía fotovoltaica y la energía eólica siga aumentando, la expansión de las instalaciones de almacenamiento, especialmente después de 2030, también será de enorme importancia. Además, el hidrógeno verde es indispensable para el acoplamiento de sectores y la neutralidad climática en Europa, aunque el desarrollo de este sector solo se acelerará realmente a partir de 2030.

Según la evaluación de los autores, las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa pueden reducirse a cero para 2040 en comparación con 1990 utilizando el “Escenario de Liderazgo”. En el segundo escenario renovable, el objetivo se alcanzaría en 2050. En el escenario “Laggard”, por otro lado, el estudio asume una reducción del 53% para el 2030. En 2050, Europa todavía emitiría alrededor de 800 millones de toneladas de CO2.

“Tras la publicación de la Ley europea sobre el clima, seis estados miembros, entre ellos Luxemburgo, pidieron a la Comisión Europea que incluyera un escenario de energía 100% renovable en las proyecciones de la Comisión sobre energía y clima para 2050”, explicó el ministro de Energía de Luxemburgo, Claude Turmes. El estudio muestra claramente las ventajas de tal camino de energía 100% renovable. Al mismo tiempo, podría hacer que el sistema energético europeo fuera menos dependiente y más resistente, continuó Turmes.

“La energía solar generará más del 60% de la electricidad europea para 2050. Sin embargo, esto debe ir acompañado de un alto grado de electrificación e integración sectorial, lo cual es esencial para lograr un sistema energético 100% renovable e integrado”, afirma Michael Schmela, Asesor Ejecutivo y Jefe de Inteligencia de Mercado de Solarpower Europe. Además, es evidente que a partir de 2030 el hidrógeno renovable contribuirá a la descarbonización total del sector de la calefacción y el transporte y se convertirá en la segunda fuente de energía más importante de Europa, después de la fotovoltaica.

El informe también hace una serie de demandas a los políticos con el fin de alcanzar uno de los ambiciosos escenarios de energía renovable. Por ejemplo, habría que crear las condiciones administrativas y financieras para permitir que la energía fotovoltaica y eólica creciera en el rango de los teravatios. “Como primer paso, la UE debería fijar legalmente el objetivo de la neutralidad climática y revisar el objetivo de la UE en materia de gases de efecto invernadero para 2030, a fin de cumplir con la Convención de París de 1,5 grados centígrados”, explicó Aurélie Beauvais, directora política de Solarpower Europe. Se debe dar prioridad al desarrollo de la energía fotovoltaica y eólica en el sector eléctrico para 2030. Esto prepararía el camino para el desarrollo de soluciones de hidrógeno rentables a partir de 2030. “También pedimos que se establezca un Órgano de Ejecución del Paquete de Energía Limpia para eliminar el marco jurídico y administrativo que sigue siendo el principal obstáculo para el despliegue de la energía fotovoltaica y las energías renovables en Europa”, continuó Beauvais.